El pasado 2.0 de la América prehispánica

5 years ago by in Innovación Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

La sharing economy (economía de lo compartido) cotiza al alza. El crowd sourcing (externalizar un proceso hacia una multitud que trabaja en red) está en la boca de los gurús. El crowd funding (financiación colectiva) llega pisando fuerte a ámbitos como la cultura. La sociedad P2P (peer-to-peer) de la que hablan los gurús Yochai Benkler o Michel Bauwens más horizontal, participativa y al margen de las retribuciones meramente económicas, ilumina el túnel del tremebundo capitalismo. El commons – el bien común, los bienes colectivos- está en boga. El co-working ya no es tendencia: es realidad. Sin embargo, algunos apenas creen en estas nuevas prácticas / realidades si llegan de la boca de un gurú del Silicon Valley. Y sólo si vienen de la mano de un término en inglés.

Paradoja: algunas palabras del castellano, como procomún (commons), existen desde el primer diccionario de Antonio Nebrija (1494) y la primera referencia escrita data de 1477.  Sorpresa: si estudiamos las prácticas de la América precolombina encontramos que los indígenas ya practicaban el crowd funding, el crowd sourcing o las dinámicas participativas de la era 2.0. La llegada de los pueblos africanos, de una fuerte raíz colectiva, también convirtió a América (principalmente la latina) en un espectacular territorio del procomún (commons territory para quien lo prefiera). La América pre capitalista era chic, cool y 2.0, ¿vale? Y lo sigue siendo. Los indígenas se anticiparon varios siglos a la tan hablada sharing economy. La mega crisis mundial está empujando al capitalismo a una irreversible mutación. Y el poscapitalismo es sorprendentemente parecido a aquel precapitalismo de la América indígena.

Aviso para incrédulos: he preparado un ligero repaso a algunos términos y prácticas colaborativas de los pueblos indígenas de América Latina. Que cada uno lo remezcle como quiera. Que cada uno complete la lista como quiera, porque sin dudas es apenas una aproximación.

Tequio.  El tequio es una forma de trabajo en beneficio del colectivo muy arraigada en la cultura zapoteca. Los integrantes de una comunidad aportan materiales o su fuerza de trabajo para realizar una obra comunitaria. Puede ser una escuela, un pozo, un camino. El individuo no puede ser nunca el beneficiario exclusivo del tequio. Tiene un toque de crowd sourcing, algo de crowd funding y mucho de commons. El tequio todavía funciona en algunos Estados mexicanos. En el Estado de Oaxaca el tequio está protegido por una ley estatal. Existen otros términos para prácticas similares como gozona o el trabajo a ‘mano vuelta’.

Potlatch. Las tribus indigenas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá practicaban un ritual de intercambio que, en esencia, es igual al intercambios de archivos peer-to-peer (P2P) de la era digital. El potlatch, usado por los pueblos los HaidaTlingitTsimshianSalishNuu-chah-nulth, y Kwakiutl, es P2P en estado puro. El potlatch no era trueque. Los pueblos distribuían alimentos (sobre todo carne de foca y salmón) y riqueza a otras tribus que no habían tenido un buen año. Un detalle importante: algunos colonizadores europeos se enriquecieron notablemente gracias al potlatch. Igual que los cantantes super estrella que, según estudios, se benefician del intercambio de archivos entre usuarios que algunos se empeñan en llamar piratería.

Guelaquetza. La tradición de guelaguetza del Estado mexicano de Oaxaca sería una mezcla del tequio y de potlach. El vocablo  significa “intercambio recíproco de regalos y servicios”. Su práctica se teje alrededor de las relaciones recíprocas que unen a la gente. Es la base de una red de cooperación entre familias y hasta entre pueblos y municipios. La guelaguetza derivo también en una celebración sincrética que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca.

Minga. La minga es un término quechua que define un mecanismo ancestral de trabajo colectivo muy común en el norte de Perú y Ecuador. El objetivo común está por encima de cualquier beneficio individual. La colaboración por encima de la competición. Commons economy 100%+crowd sourcing, vaya. No es casualidad que Cultura Senda, que trabaja con la cultura de red, realizase recientemente un seminario en Quito llamado Open Minga. La minga, según el texto de Cultura Senda, “implica el desafío de superar egoísmos, protagonismos, desconfianzas, prejuicios y envidias; males que regularmente acechan al trabajo colectivo y a la movilización social”. Además “implica aprender a escuchar y obedecer proponiendo”.

Ayni.  El ayni es un término con un significado muy próximo a la minga que define un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu (una comunidad que trabaja con propiedad colectiva). Lo más común es intercambiar trabajos en labores agrícolas, pastoreo, cocina o en la construcción de casas. Esta tradición continúa viva no solo en muchas comunidades campesinas sino también en la población mestiza de Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Cualquier banco de tiempo de intercambio de servicios del movimiento 15M español, por ejemplo, sería en esencia ayni.

Mutirão. Es un término de origen tupí que se usa en Brasil para definir una movilización colectiva basada en una ayuda mutua no remunerada. La definición de mutirão de Wikimedia es bastante redonda: “Es una expresion usada originalmente para el trabajo en el campo en la construcción civil de casas populares en la que todos son beneficiarios y se prestan ayuda con un sistema rotativo y sin jerarquía”. Se usa mucho para acciones colectivas no remuneradas como limpieza de parques, calles, escuelas… Para esta práctica de acción comunal existen muchos sinónimos: muxirão, muxirã, muxirom, muquirão, putirão, putirom, putirum, pixurum, ponxirão, punxirão o puxirum.

Córima.  El pueblo mexicano rarámuri, que vive en las montañas de Chihuahua, usan el término ‘córima’ para definir un acto de solidaridad con alguien que lo está pasando mal. No ofrecer córima a alguien que necesita ayuda se considera un incumplimiento a una obligación y una ofensa a la vez. La definición también desfila por “la práctica del bien común”. No tiene mucho que ver con caridad, pues los rarámuri están lejos de la moral católica. La maxima autoridad de las decisiones de este pueblo es la comunidad en asamblea, tal como lo es en el movimiento 15M, en Occupy Wall Street y en el mexicano #YoSoy32.

Maloka. La maloca (o maloka en portugués) es una casa comunitaria utilizada por las tribus indígenas de la region amazónica de Colombia y Brasil. En ellas conviven diferentes familias. Comparten lugar de trabajo, como lo hacen los espacios de co-working. La propiedad es colectiva, como en las okupaciones (squatter communities) de Europa. El commons rige el día a día. Por las noche la maloca es un centro de conocimiento. Se cuentan historias, mitos, leyendas. Las tiendas de campaña de la plaza Tahir de El Cairo, de la Puerta del Sol de Madrid o de Zuccotti Park en Nueva York durante Occupy Wall Street podrían ser la versión tecno-malokas digitales de estas casas colectivas de la Amazonia.

Este artículo fue publicado previamente en Yorokobu.es.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

The author didnt add any Information to his profile yet

  • Published: 129 posts

8 Responses to “El pasado 2.0 de la América prehispánica”


Leni
17 julio, 2012 Responder

Wifle wafle truble, todo términos molones, nada de contenido. Un montón de párrafos llenos de tontadas para decir que los indígenas compartían cosas y velaban por su comunidad. Menudo gurú estás echo, boinicas.

Xergi
17 julio, 2012 Responder

En Euskadi exite el llamado “auzolan”es decir el trabajo en cómún en beneficio de la vecindad y de los vecinos. Y seguramente existe algo parecido en toda España, no es necesario ir tan lejos coma América para buscar ejemplos.

SARA CABRONEO
17 julio, 2012 Responder

excelente trabajo, aunque sea a nivel aficionado, antropológico y cultural.

Un texto que suma.

gracias.

DaveHardCore
17 julio, 2012 Responder

El trabajo comunitario ya existía en Europa cuando descubrimos America. Está el magnifico ejemplo de los monasterios, que practicaban el autoconsumo y vivían en comunas perfectamente organizadas. Eran unidades economicas viables y rentables, a la vez que plataformas de difusión del conocimiento.

También están las Manufacturas reales, primeras empresas públicas modernas conocidas.

Incluso las misiones a Las Americas eran comunitarias:
Varios inversores de la baja nobleza, como los hidalgos, se unian y ponían patriomonio y bienes en común para financiar el viaje a las Americas con el fin de enriquecerse allí.

LA verdad que una de las partes más interesantes de la HIstoria Economica es todo lo relacionado con la colonización de las Americas.

Los españoles descubrimos e inventamos términos nuevos y desconocidas para la época como la dichosa INFLACION.

Chico
17 julio, 2012 Responder

Muito bom texto. Definições acerca de alternativas ao capital individualista, onde nos ligamos invariavelmente a instituições financeiras que existem para nos explorar. Gostei muito dos exemplos, como tal, são limitados. Curioso também assistir aos europeus indignados nos comentários, ainda com um discurso dominador de “quando descobrimos a América”… Deve ser difícil compreender (no sentido de trazer para dentro de si) a mudança radical pela qual passa o mundo, novos e distantes centros de pensamento e influência.
Abraço

codigo-abierto
17 julio, 2012 Responder

Chico, yo creo que salvo el primer comentario, que es medio sin educación, el resto son interesantes. Lo que vienen a decir es que la vida comunitaria también era muy fuerte en Europa y se ha olvidado. De cualquier manera, yo sigo pensando que los pueblos indígenas, que siguen practicando todo esto, tienen mucho que enseñar, porque nunca dejaron de hacerlo

Muito bem Bernardo!!! Sair da visão eurocentrista é isso na prática.
Ninguém, nenhum continente DESCOBRIU o outro.
Todos já existíamos e detínhamos conhecimentos e experiências ricas.
O commons também está aqui no sul do sul da América do sul com a síntese cristã/jesuítica e os habitantes do continente guaranis e charruas. (missões/missiones) Veja:
https://www.expressaopopular.com.br/livros/expressao-popular/republica-guarani-0

gracias por compartilhar.

marcelo

ANTONIA LARRISA
26 julio, 2012 Responder

Sigamos alabando al indígena bueno. Los europeos hemos sido lo peor, destrozado todo y acabado con civilizaciones preciosas….

Que Cortés invadiese México porque le ayudaron los pueblos que estaban a ostias sacándose los corazones sobre una pirámide es mentira. Allí todo era amor.

Que la agricultura de quema y roza sea lo mejor nadie lo pone en duda. Sin embargo hay algunos tontos que dicen que si en vez de 1.000.000 de indios en toda la cuenca amazónica hubiesen existido 10.000.000 habrían provocado la primera deforestación masiva de la historia, que les ha salvado su minimo número. Pero cualquier cosa que hagan los indios es buena.

Váyanse con ellos y un taparrabos y allí les alaban. En Europa estamos un poco hasta los huevos de ser siempre los malos.

Leave a Comment