Javier Arteaga: «La relación entre los movimientos sociales tradicionales y los de nueva cuña no es fluida»

5 years ago by in #tecnopolíticaLATAM Tagged: , , , , , ,

El colombiano Javier Arteaga es una de las voces más frescas y entusiastas del cambio político en América Latina. No viene de los movimientos sociales y de las luchas clásicas tradicionales, sino de la publicidad. Empuñando (y hackeando) el Design Thinking, este docente Universitario organiza el y dirige la Escuela de Innovación Política de Alianza Verde. Javier está convencido que las nuevas prácticas de las redes e incluso del software libre son vitales para renovar la política. Esta entrevista forma parte del proceso de investigación #tecnopolíticaLATAM que realizo para OXFAM.

En 2008 hubo dos marchas importantes y algo diferentes a las habituales. La primera fue Un millón de voces contra las FARC, convocada en un evento de Facebook. La segunda, El homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo  y los crímenes de Estado. ¿Qué novedad aportaron en cuanto a lógicas de la movilización, redes, mecanismos disruptivos y/o agregadores?

La marcha Contra las FARC tuvo una relevancia muy superior a la de homenaje a las víctimas del paramilitarismo,  una de las principales razones radicó en que los convocantes a esta marcha, eran precisamente partidos y políticos de izquierda y esto dio a entender que fue una respuesta a la marcha de febrero en contra de las FARC.  Si bien la primera marcha tuvo su origen en un evento convocado por facebook, el llamado real se logró a través de los medios masivos de comunicación y el poder del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez, quien se puso al frente de la marcha. El poder de los medios logró vender la idea del fenómeno de la utilización de facebook para la convocatoria, sin embargo, hasta la fecha en Colombia no se ha logrado una movilización masiva en la que realmente sea Internet el que mueva las masas.

2010 estuvo protagonizado por la Ola Verde de Mockus (muy basada en las redes sociales) y un optimismo sobre la posibilidad de mudar la vieja política. La campaña sucia y los propios errores del candidato acabaron haciendo fracasar ala Ola Verde. ¿Qué legado quedó de la Ola Verde? ¿Qué aprendizaje se hizo del fracaso?

Uno de los grandes legados de la ola verde fue el posicionamiento de algunos líderes políticos con posibilidades futuras, por ejemplo Sergio Fajardo, quien a pesar de perder con Mockus en la consulta interna para escoger candidato, es uno de los actuales líderes con más posibilidad de llegar a la presidencia de la república representando un sector no tradicional. Fajardo es actualmente el gobernador de Antioquia y seguramente será candidato presidencial en el 2018. En Colombia lastimosamente no existen partidos políticos reales sino alianzas electorales,  y la Ola Verde no fue la excepción en este sentido.

¿Cómo fue el proceso de gestación y nacimiento de Alianza Verde?

En Colombia, hace mucho tiempo, no ha surgido un partido político que se origine desde un proyecto político. La Alianza Verde no fue la excepción pues surgió como una necesidad electoral para reunir a personas expulsadas del Polo Democrático y los que quedaban de la Ola Verde.  Con el objetivo de alcanzar el umbral electoral el las elecciones para el congreso, se juntaron entonces los expulsados del Polo, los Progresistas (seguidores de Gustavo Petro), algunos independientes y los que quedaban de la Ola Verde. El hecho de que cada sector haya llegado a la Alianza Verde con su propia  tendencia ideológica, obligó a conformar una presidencia compartida  con un representante de cada sector.  Esto demuestra que a futuro es muy difícil que la Alianza Verde sea una real alternativa de poder.

Durante el año 2011, el año más global en cuanto a protestas de los últimos años, se vivió en Colombia una intensa revuelta estudiantil que acabó tumbando la Ley 30. ¿Cómo conectó aquel movimiento con el pasado (movimientos del 71 etc), con otros sectores (campesinos, sociedad en general)? ¿Qué novedad en cuanto a tácticas, estrategias, formas de organización y movilización surgieron?

Como docente universitario desde hace 13 años, en la Universidad de Nariño, una universidad publica al sur de Colombia, recuerdo este momento con muchas movilizaciones y apoyo estudiantil pero con muy poca innovación y utilización de nuevas formas de comunicación para generar procesos alternativos de protesta. Un ejemplo interesante de esta época fue precisamente el que realizamos con Camilo Romero desde su oficina en el senado; como experimento creamos una campaña en change.org para recolectar firmas pidiendo la renuncia de la ministra de educación Maria Fernanda Ocampo, nos propusimos reunir 10 mil firmas como objetivo en un mes y conseguimos 10 mil en 4 horas; al final fueron 40 mil firmas las que se logró en la campaña.

¿En casi todas las revueltas recientes, el horizonte contra el TLC y el mega capitalismo de las corporaciones existe. ¿Funciona  como elemento de cohesión de movimientos y causas?

Fue en su momento, actualmente esta muy descuidado el tema y prácticamente no es una bandera para generar movilización social.

¿Qué supuso para el ecosistema social el nacimiento de la Marcha Patriótica?

La Marcha Patriótica, tiene dos características en la opinión pública. La primera y mas lógica es que es vista como el partido político del las FARC y la segunda es que tiene la fuerza para una movilización que genera acciones de hecho, por ejemplo el bloqueo de vías, enfrentamientos con la fuerza publica etc.  El gran movimiento del apoyo al paro campesino que se realizó en el 2013 paralizando al país, fue liberado por Marcha Patriótica con el en gran parte por el apoyo campesino e indígena.

¿Hasta qué punto las redes sociales y los medios digitales (blogs, plataformas) son relevantes en la Colombia actual?

En mi opinión, tuvieron mucho más importancia en años pasados. A finales de los años 90, un grupo de jóvenes liderados precisamente por Camilo Romero (cabeza más visible de Alianzaa Verde), creamos un movimiento que se llamó TIENEN HUEVO, era un movimiento muy anárquico, en el 2002 creamos un blog que tuvo mucho impacto en el país, fuimos catalogados por la Revista Semana como mejor blog político, era un medio importante de humor y criticar política; sin embargo poco a poco fue perdiendo importancia. En este momento no existen blogs que sean grandes referentes en este campo. Ahora se han posicionado los portales digitales de noticias que tiene gran influencia política, los dos más importantes son La silla vacía y KienyKe

¿Cómo dialogan las diferentes causas sociales y políticas? ¿Existe transversalidad en dichas causas?

En estos días se realizó un paro nacional de maestros, las principales centrales obreras del país se unieron al sindicato de maestros FECODE y suspendieron clases hasta negociar con el gobierno un alza salarial y otros temas.  Sin embargo a pesar de ser un paro que afectó a cada familia colombiana, no hubo un apoyo ciudadano ni una comunicación fluida entre los líderes de la centrales y la ciudadania en general. Los medios tradicionales se encargaron de manejar la opinión diciendo que los afectados eran nuestros niños, y al final solo quedaron las marchas en las calles de los maestros, pero sin un respaldo popular.  De todas maneras se logró unas reivindicación,  pero el común de la gente ni siquiera entiende el objetivo del paro y que fue lo que se logró.  Creo que eso demuestra la falta de comunicación y articulación en las luchas sociales en Colombia.

¿Cuál es la relación entre los movimientos sociales tradicionales y los de nueva cuña?

La relación no es fluida y no se ve claro el surgimiento de un movimiento realmente nuevo en el panorama político.

¿Y con las estructuras políticas en general, cómo es el diálogo?

Los nuevos movimientos son absorbidos fácilmente por las estructuras políticas  y por los sistemas electorales.

¿Por qué abrieron la Escuela de Innovación Política?

Es una idea que nos venía dando vueltas hace algún tiempo con Camilo Romero y con la llegada de él a la presidencia del Partido Verde, encontramos la oportunidad para presentar la propuesta a la Dirección y la aceptaron. La Escuela de Innovación Política nace de la experiencia en procesos de innovación basados en Design Thinking, realizados en la Universidad de Nariño y se crea como un ejercicio académico que busca innovar en educación, en TIC,s  y en Política. Pero realmente ni la dirección del propio partido verde entendía porque enseñamos temas como ética hacker, inteligencia colectiva, crowdsoursing, etc, como otra forma de hacer política,  ellos pensaban que se enseñaría la constitución colombiana, la ley 80, ley 30, etc,.  Esto demuestra que ha sido un esfuerzo de Camilo y nuestra desde el sur de Colombia aliada con una voluntad real de un partido por demostrar que existen otras alternativas para hacer política.

El intento de derrumbar a Petro de la alcaldía de Bogotá movilizó a mucha gente. ¿Cómo fue el proceso?

No lo conozco a fondo ya que yo vivo en Pasto (capital de Nariño al sur de Colombia) y solo he seguido el proceso por radio o TV.

¿Qué conexión regional y global tienen los movimientos sociales colombianos?

No conozco mucho a cerca de las redes o conexiones de los movimientos estudiantes o de trabajadores con otros países. Mi percepción es que cuando han existido grandes revueltas sociales en Sur America, los colombianos hemos sido como una isla aparte y por lo general vamos en contra de los avances sociales e ideológicos que suceden a nivel global.  Espero que eso algún día cambie.

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