México (I): de #YoSoy132 a #Ayotzinapa

1 year ago by in #tecnopolíticaLATAM Tagged: , , , , , , ,

Grafo: surgimiento del hashtag-movimiento #YoSoy132 (fuente: YoSoyred)

Este texto es parte de la investigación #tecnopolíticaLATAM que realizo para OXFAM. El estudio de datos ha sido posible gracias al trabajo de Alberto Escorcia (YoSoyRed) y de la cesión de varios data sets. A su vez, el estudio de datos propio de la explosión de #Ayotzinapa no había sido posible sin el trabado de Alejandro González (colectivo Ouliers). Este texto es la continuación de México (I): de #YoSoy132 a #Ayotzinapa. La próxima entrega analizará dichos estudios de datos y la evolución de #Ayotzinapa hasta el grito por de #justiciaparalxscinco surgido tras el asesinato del periodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres activistas.

#YoSoy132 definido simultáneamente como “movimiento”, “movimientos en red” o “movimiento red” surgió en México en un vacío de “referentes e identidades políticas”1, cuando el zapatismo había dejado de ser la principal influencia. El 11 de mayo un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México recibió a Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con carteles de protesta contra la represión en San Salvador Atenco (2006) y los grandes medios. El PRI acusó a los involucrados de ser “falsos estudiantes”, sin sospechar que así activaba uno de los estallidos sociales en red más importantes de las últimas décadas.

Aquel 11 de mayo, un tuit casi anónimo (sin perfil claro) abrió el camino 2de la solidaridad colectiva: “Felicidades a 131 Alumnos de la Ibero yo soy el 132”. Pocos días después, los 131 estudiantes divulgaron un vídeo3 mostrando sus credenciales, que se convirtió en un viral. La politóloga Denise Dresser hizo el llamado público en Twitter para apoyara los estudiantes, usando el hashtag #somosmásde131 y la idea “yo soy el 132”. La indignación en las redes sociales, tras pasar por #YoTambiénSoy131 o #MarchaAntiEPN, desembocó en el hashtag #YoSoy132. El hashtag pasó a ser un sujeto político y una identidad colectiva “de un movimiento que creó una comunidad sin conocerse4”. En cuestión de semanas, los nodos, plataformas, perfiles en redes sociales, carteles y manifiestos de #YoSoy132 expandieron como la pólvora un nuevo imaginario apartidista que denunciaba las insuficientes de la democracia mexicana. El Manifiesto #YoSoy1325, que se origió en un vídeo divulgado en YouTube, provocó el salto de las redes digitales a los territorios, generando una secuela de manifestaciones y acciones descentralizadas.

La aparición del “movimiento #YoSoy132 marca una ruptura y una continuidad con el pasado”6. Por un lado, #YoSoy132 fue “zapatista sin serlo”, al intentar superar las formas históricas de los movimientos del siglo XX, al innovar en las formas organizativas y al exaltar la inclusividad y el pluralismo de causas. El discurso de #YoSoy132 durante la toma pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec, dirigido a “los pueblos de México”, incorporaba muchas de las resonancias narrativas del SubComandante Marcos7.

De alguna forma, #YoSoy132 relevó al “zapatismo urbano”, “civil” y “estudiantil” que invocó Marcos al fin de La Otra Campaña (2005) y que nunca despegó. Sin embargo, #YoSoy132 no puede reducirse a una sola herencia. También bebe, aunque sin linealidad y causalidad, de procesos de organización colectiva como la huelga universitaria de la UNAM (1999) o los movimientos de denuncia ante la matanza de Atenco (2006). La movilización “anula tu voto” (elecciones de 2009) puso en relieve “por primera vez la centralidad de internet y las redes sociales”8. A partir de entonces, otras acciones se han articulado a partir de hashtags, como #InternetNecesario (democratización de Internet), #Wiriruta (contra la construcción de una mina), #GuarderiaABC (contra el incendio de una guardería) o #15×15 (contra la violencia en Ciudad Juarez).

En mayo de 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sacó a la calle a miles de personas, con el telón de fondo de la Primavera Árabe, el 15M y Occupy”9. La plataforma MxTomaLacalle.org, que nació para apoyar el día de acción global #15O de 2011, conectó “la ola de protestas globales con las ocupaciones que estallaron en México tejiendo un “conversación colectiva que sería importante para #YoSoy132”10 y creó “mayor capacidad de organización en la toma de definiciones inmediatas”11.

Sin embargo, #YoSoy132 también fue una ruptura, un parteaguas y un acontecimiento espectacular que supera e incorpora la experiencia del zapatismo. La mezcla de culturas políticas de #YoSoy132, el intenso uso de cartelería y de vídeos construyeron un nuevo imaginario con un híbrido de “protesta, festival, fiesta de los cuerpos y la palabra en la calle12”. Los nuevos formatos indignados transformaron a #Yosoy132 en un espacio habitable y mutable donde los gritos se volvían múltiples. La afectación y la pertenencia emocional alimentaban la nueva identidad colectiva de #YoSoy132. Todo el mundo podía ser 132.

#YoSoy132 tuvo una intensa relación entre las redes y las calles y tuvo una descentralización comunicativa y organizacional. Los propios participantes de #YoSoy132 comunicaban los procesos en tiempo real, se representaban a sí mismos, rompieron el privilegio y el monopolio de los poderes mediáticos. Mientras los partidos políticos no conseguían generar entornos participativos, #YoSoy132 tejió un sistema de pertenencia / participación que iba del like en redes sociales a involucraciones más profundas, logrando cierta flexibilidad y transversalidad en las causas. A su vez, construyó un nuevo sistema red indignado que ha derivado en múltiples grupos que siguen trabajando articuladamente y se reconecta puntualmente.

postmesalto

Grafo sobre evolución del #NoAlAumentodelMetro hasta el #PosMeSalto (fuente: YoSoyRed)

El 31 de Julio de 2013 apareció el primer meme contra el aumento del precio del metro, usando el hashtag #NoAlAumentoDelMetro. Entre “julio a diciembre se impulsaron por lo menos tres ideas-fuerza convertidas en tendencias de Twitter y etiquetas en Facebook: #NoAlAumentoDelMetro, #MetroPopular y #PosMeSalto”13. Cuando se confirmó el aumento de la tarifa, se convocó la Primera Asamblea de Usuarios del Metro mediante la consigna “Metro Popular”. El primero salto de torniquetes se realizó al terminar dicha asamblea (07 de diciembre), en la estación de Bellas Artes. El segundo ocurrió el día siguiente y transformaría el hashtag-acción #PosMeSalto en movimiento. Entre el diálogo de #MetroPopular y la eclosión de #PosMeSalto hubo algunos nodos que crearon el puente y la migración final hacia el nuevo hashtag, somo @masde131 o @anonopshispano, ambos vitales en #YoSoy132. #PosMeSalto nació pues como “un tejido que se articuló durante meses” y como una “movilización en red” que fue “mutando, recombinándose y evolucionando mediante la inteligencia colectiva”.14 La incorporación de nodos del sistema red de #YoSoy132 al #PosMeSalto refuerza los paradigmas teóricos del “liderato temporal distribuido o el beta movimiento (Malini, F, 2014), que explican que las explosiones en red “no desaparecen, sino que entran en fase de latencia”, para reconectarse después. Por outro lado, el 16 de diciembre de 201315 tuvo lugar una “asamblea organizativa en contra el aumento del metro”, que contó con la presencia de miembros del Movimento Passe Livre (MPL) de São Paulo, provocando la primera internacionalización del #PosMeSalto. Los ‘catracaços’ (saltos de torniquetes) de Brasil se reconectarían en una sincronía global durante el Mundial de fútbol de 2014,16 en hashtags como #tarifazero (Brasil), #stoppujadestransport (España), #AkbilBasmaTurnikedenAtla (Turquía) o #planka (Suecia).

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la madrugada del 27 de septiembre del 2014 generaría uno de los procesos tecnosociales más relevantes en los últimos años. Por ello, para este informe se han elaborado dos estudios de datos. El primero, sobre la explosión del hashtag #YaMeCansé (versión navegable), mutación de la indignación por Ayotzinapa. El segundo estudio investiga la evolución de hashtags, desde #Ayotzinapa hasta #caravana43sudamérica. En la próxima entrada se analizará la evolución de la indignación de #Ayotzinapa hasta el #JusticiaParalxs5 en repudio de los últimos cinco asesinatos, así como la incorporación de los sistemas redes previos (zapatismo, #yosoy132….) en el proceso. 

Este texto continua en Mexico (II): la explosión del hashtag-movimiento #YaMeCansé

1 Modonesi, M (2014), “Postzapatismo. Identidades y culturas políticas juveniles y universitarias en México” http://bit.ly/1Ud8DCs

2 YoSoyRed (2014) El tweet que dio origen a una revolución” http://bit.ly/1MzxiyQ

3 131 Alumnos de la Ibero responden, https://www.youtube.com/watch?v=P7XbocXsFkI

4 Citlapi, L (2015), entrevista con la autora

6 Modonesi, M (2014), “Postzapatismo. Identidades y culturas políticas juveniles y universitarias en México” http://bit.ly/1Ud8DCs

7 Discurso del movimiento #YoSoy132 (2012) http://bit.ly/1MFVeSh

8 Reguillo, R (2015), entrevisa con la autora

9 Citlali, L (2015), entrevista con la autora

10 Reguillo, R (2015), entrevista con la autora

11 Chávez, N (2015) entrevista con la autora

12 Reguillo, R (2015), entrevista con la autora

13 Escorcia, A y C.Ruíz (2014) “#PosMeSalto: la lucidez de las multitudes conectadas”” http://bit.ly/1gIPutI

14 Reguillo, R (2015), entrevista con la autora

15 LoqueSigue.Tv, “Convocatoria a Asamblea General de #PosMeSalto y Passe Livre” http://bit.ly/1HeHKVi

16 Tuit de @takethesquare (15M España) http://bit.ly/1JXCOpZ

17 http://demos.outliers.es/tecnopolitica/mexico

Malini, F y Antoun, H (2013), Internet e a rua, A – Ciberativismo e mobilização nas redes sociais, Porto Alegre: Editora Sulina.

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