Niurka Chávez: “Implicarse en una causa es vincularse con otras causas”

2 years ago by in #tecnopolíticaLATAM Tagged: , , , , , , , , ,

La mexicana Niurka Chávez Soria, formada en sociología en la Universidad Autónoma de México (UNAM), navega entre la cultura libre, las políticas públicas para juventud y los derechos humanos. Viniendo de los movimientos y organizaciones sociales clásicas, Niurka observa de cerca y participa los nuevos procesos en red de la sociedad civil. Niurka ha  colaborado en procesos de facilitación con metodologías participativas con enfoque de derechos humanos en colectivos  y espacios independientes. Es la fundadora de la Agenda Social y Politica para las y los Jóvenes 2011-2021. México. Actualmente colabora en RedEsCultura y ColaborativoMx.

Esta entrevista forma parte del proceso de investigación #tecnopolíticaLATAM que realizo para OXFAM. La entrevista fue realizada por correo electrónico, antes de las elecciones celebradas ayer, 07 de junio de 2015. Las respuestas explican en parte el nuevo paisaje electoral.

¿En México, qué procesos, campañas o movimientos previos a #YoSoy132 destacarías, como primeros episodios de la movilización en red?

Pues a partir del 68 se gesta un antecedente con los movimientos estudiantiles como fue en otras partes del mundo también en México la defensa a la educación ha sido uno de los motores para lograr movilizarse socialmente, este tenor me parece que la huelga en la UNAM en 1999, sin obviar el levantamiento zapatista en el 94 pero con otras características , sentó un precedente de organización y vinculaciones distintas , si bien el motivo fue garantizar la gratuidad de la educación logro visibilizar la violación de muchos derechos por el estado Mexicano y logro aglutinar a muchos sectores de la sociedad mexicana en torno a la solidaridad con lxs estudiantxs y bueno durante los últimos 15 años en cada coyuntura preelectoral se han impulsado algunas movilizaciones pero no con la misma fuerza e impacto que las previas a los sexenios panistas (gobiernos del Partido Acción Nacional, PAN) y estas últimas con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno federal con esta característica de más decentralizadas pero mucho más conectadas.

­Massimo Modonesi, en diferentes artículos, afirma que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó de ser el referente de las luchas mexicanas después de La Otra (2005). A su vez, califica de postzapatismo las nuevas movilizaciones en red. Por un lado, habla de #YoSoy132 como influencia y continuidad. Por otro, como ruptura del zapatismo. ¿Qué piensas de ello?

Mencionaba que no podemos obviar el referente zapatista para explicarnos la gran mayoría de los procesos que se han seguido gestando con mayor visibilidad desde le 94 , los contextos son bien distintos, pero las desigualdades no han aminorado sino que han recrudecido , por tanto retomar las premisas básicas del zapatismo para generar participación horizontal sigue siendo nodal , no creo que sea ruptura solo replanteamientos desde y con recursos, contextos y participaciones diversas , en el caso de #YoSoy132 , me parece retoma como mencionaba algunas premisas pero su conformación e intereses se fueron particularizando y en algunos momentos hasta partidizóndose por tanto no propició una continuidad como tal, pero se puso nuevamente en la mesa la discusión sobre la criminalización de la protesta y las juventudes en México por una parte, la estructura corrupta que opera en el país y por el otro la posibilidad de organización y participación de la ciudadanía en varios niveles desde el like en redes sociales hasta espacios de incidencia en procesos de diálogos intersectoriales.

­¿Cuáles fueron las mayores disrupciones (en formato, organización, comunicación) de #YoSoy132 con respecto a los anteriores fenómenos de red?

El acceso a TICS sin duda propició encuentros organizativos que pudieron salir de lo online y reflejarse en la participación en la calle, la distribución de recursos tecnológicos para crear y compartir acciones de visibilización ( el uso de los móviles, streaming, app , tutoriales , diseño, gráfica , documentos en línea…) , fue hasta el #YoSoy132 que se potenciaron estos recurso online para generar entornos de vinculación a gran escala.

­¿Cómo fue la expansión global de #YoSoy132? ¿En qué países surgieron nodos más relevantes y activos?

Me parece que si bien hubo muchas ciudades del mundo que se solidarizaron con #YoSoy132 el impacto global fue menor a el que hoy tiene la solidaridad con Ayotzinapa , aunque también creo que el posicionamiento del #YoSoy132 sentó el precedente de movilización en redes al dar a conocer lo que en contexto mexicano actual esta sucediendo más allá de los discursos institucionales dio pie a que los análisis se abordaran desde por ejemplo la tecnopolítica y sus alcances explicativos y de implementación colectiva.

­Cuando surgió el movimiento y/o acción #PosMeSalto, los estudios de YoSoyRed visibilizan una mutación de un sistema red previo hacia una nueva causa. ¿Cómo se produce ese salto, mutación, de un enjambre sincronizado anteriormente en otros procesos?

Creo que cada vez la ciudadanía mira que una desigualdad esta conectada con otra es decir , si el asunto es el transporte en el caso del #PosMeSalto , entonces afecta lo laboral , la vivienda, la educación , el medio ambiente , derechos culturales , libertad de expresión etc y que entonces se ve obstruido de manera importante el derecho a una vida digna , por tanto implicarse en una causa es vincularse con otras causas o procesos y coadyubar a su visibilización por un lado y mejora colectiva por el otro .

­El liderazgo colectivo, distribuido, la ausencia de jerarquías, la forma de convocatoria, de protesta… chocan frontalmente con las lógicas de la vieja política y de los movimientos sociales clásicos. ¿Presenciaste durante estos años alguna tensión entre organizaciones tradicionales mexicanas y los nuevos procesos?

Por supuesto , se puso en el tablero detenernos a reflexionar sobre maneras distintas de relacionarnos , distribuir y dialogar con procesos y actores que habían tenido que ver con la participación política desde procesos ciudadanos pero con cargas de discurso más institucionales, adultocéntricos , machistas y no tan horizontales, por tanto las tensiones se han dejado sentir, y ha habido momentos en que han generado suspicacias inecesarias que se han capitalizado para mediaticamente desacreditar los procesos, pero que también estas tensiones lograron dar pie a justo destrabar discusiones que debían tenerse para avanzar con narrativas diversas pero comunes .

­¿Es importante el componente emocional, subjetivo, como desencadenante de nuevos procesos de red?

Pues básicamente sí, trastoca la percepción de un día a día sin ninguna garantía de una vida plena , de percibir como una única certeza una inseguridad permanente, y pues lo que queda es mirar de que se puede echar mano para agruparnos, vincularnos y procurarnos lo que nos corresponde entre todxs .

­¿La nueva forma de hacer política de dichas eclosiones sociales significan una vuelta a identidades y prácticas colectivas más allá de las ideologías?

Sí, coincido que se da paso a intentar retomar una vez ubicada que existen muchas posibilidades de participación política desde la autonomía y empoderamiento ciudadano a estas prácticas más colectivas y de vinculación más directa con les otres .

­¿Cómo dialogan las diferentes causas sociales y políticas mexicanas en los últimos años? ¿Existe transversalidad en dichas causas?

Si hay un dialogo pero no hay aún una transversalidad como tal, por ejemplo con la agenda feminista en México , el feminicidio en especifico no es una causa que sea enunciada/retomada por todos los movimientos o procesos actuales hay una sombra de machismo que se tiene que revisar aún , dentro de procesos , acciones y o posicionamientos políticos que se asumen por la justicia social e incluyentes .

­Las revueltas de México (#YoSoy132 y sus diferentes mutaciones) y las de Brasil de 2013 acabaron de colocar a la región en este mapa de las revueltas globales. Sin embargo, los diferentes gobiernos tampoco están entendiendo la dinámica de estos nuevos movimientos, colectivos, redes, formas de hacer.¿El tradicional centralismo estadocéntrico latinoamericano, dificulta dicho entendimiento?

Sí , continuan pensando en lógicas de una participación política pasiva es decir electoral y continúan ponderando la organización partidista como la “unica” vía de participación política, aún que bueno se vislumbran algunas experiencias en gobiernos latinoamericanos que dan un respiro para por lo menos replantear desde donde abordar la incidencia ciudadana en temas públicos .

­¿Cómo se fraguó el proceso #YaMeCansé tras la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Pues la desaparición de los 43 estudiantes normalista de ayotzinapa fue un punto para la acción, por un lado el estado de Guerrero tiene ya una historia muy fuerte con el crimen organizado y las vinculaciones con el gobierno “estatal” , y la normal de Ayotzinapa había creado desde hace tiempo un punto de referencia/tensión para el señalamiento de las inmensas brechas de pobreza y corrupción, el que se generará una coyuntura marco la fuerte necesidad de expresar por todas las vías posibles que estamos hartas de vivir en la violencia y la pobreza , que es necesario depurar en todos los niveles la estructura del estado mexicano y replantearcomo queremos “gobernarnos” , #Ya me canse y #TodxsomosAyotzinapa y tomando como símbolo los 43 jóvenes desaparecidos es una referencia a justo esta desaparición forzada de la ciudadanía que hay que tomar y generar espacios de representación pública con características distintas a las que la institucionalidad le apuesta , hasta el momento y después de muchas actividades seguimos sin una respuesta clara de que paso con los estudiantes y que ha pasado con todas las personas que han desaparecido de manera forzada en por lo menos los últimos dos sexenios y el actual.

­¿Qué mutaciones podemos esperar? Han surgido algunos intentos de nuevos partidos­movimiento en México. Morena (vinculado al PRD), Movimiento Ciudadano, aquel efímero WikiPartido. ¿Qué opinión te merece? ¿Tendrá México su partido­movimiento, como vaticinaba Boaventura de Souza Santos?

No , aquí soy pesimista y aún que concuerdo con muchos de los planteamientos de Boaventura me parece que en México la aparición de partidos políticos que retoman causas sociales no ha funcionado, y no pasara, los partidos de supuesta izquierda no han respondido a generar entornos participativos sin que se siguen ajustando a lógicas tradicionales de la política , supongo que habrá que idear mecanismo por un lado a lo micro de conexión comunitaria que puedan en algún punto genera estructuras ciudadanas más amplias, solidas y hablar ya de proceso de gobernanza , aún que bueno es algo contradictoria habrá que ver si se quiere seguir viviendo en un régimen de estado, y que construir como mecanismo derepresentaciónes colectivas en lugar de partidos y reajustar la estructura , es un camino largo.

­La oleada de bots vinculados a las élites y el poder sigue siendo gigante en México. ¿Qué opinión te merece?

Pues ha sido una forma de intentar desestimar la participación ciudadana y el vinculo con la tecnología , además de amedrentar , pero justo ha resultado un impulso para quienes los han contrarestado hacer visible en varios niveles causas sociales prioritarias , además no debemos de obviar que falta una legislación de regulación sobre seguridad y privacidad en internet en México y que justo es un tema que salio a colación de estas incursiones de organización/movilización con más fuerza a partir del #YoSoy132 y las últimas reformas “estructurales” del actual gobierno en particular la de telecomunicaciones #Telecom .

­2011 fue un año de fuertes eclosiones globales  en red.¿Cómo observaste el proceso?¿Cómo afectó a México?

Se generaron expectativas de vinculaciones globales que pudieran reforzar las locales, me parece que de pronto se fueron generando diálogos que hacia la coyuntura electoral en 2012 pudieron visibilizar a nivel territorio por lo menos en un inicio en el DF la inconformidad de la población con el proceso electoral y con los procesos estructurales que ya estaban y se miraba como ha sido se recrudecerian , y bueno se propiciaron en un segundo nivel acciones en otros estados , creo para este momento se cuentan con muchas herramientas para darle seguimiento a acciones que se derivaron de toda esta movilidad del 20011 de redes con capacidad de diálogos , ahora uno de los mucho retos es seguir buscando estrategias que puedan seguir ponderando el valor de estas redes en resistencia .

­¿Qué elementos comunes encuentras en los nuevos movimientos y procesos nacidos en 2011?

Mayor capacidad de organización en la toma de definiciones inmediatas .

El denominado altermundismo parece que envejeció un siglo el año 2011.¿En qué se diferencia la nueva eclosión social de los Indignados planetarios y el movimiento altermundista?

Me parece que el moviemiento alterminudista generó no tantos vínculos con algunos de los sectores de la sociedad de los que precisamente intentaba retomar/visibilizar demandas, mientras que el movimiento de lxs indignados a nivel global ha podido permear (desafortunadamente aún no por completo) una buena parte de la empatía social supongo que justo por estas mutaciones e intentos de transversalidad multitematica desde el propio concepto de la Indignación y sus elementos simbólicos.

­En casi todos los procesos mexicanos, Anonymous Hispanos y otros nodos hacktivistas son muy relevantes. Lo mismo ocurre en todo el mundo. Floonet, la campaña del EZLN en el 1998, fue considerada la primera acción hacktivista del planeta. ¿Qué influencia pudo tener el hacktivismo­zapatista en la nueva oleada hacker?

El zapatismo definitivamente fue y es un parteaguas en la forma no solo de generar cohesión y organización de manera física sino que priorizo una experiencia del uso de la internet por un lado como una herramienta para potenciar lo que se ha nombrado Medios libres y en este momento ese precedente y la incorporación de nuevas herramientas generan una conexión mucho más agil y asertiva para proponer procesos de redes multitemáticas .

Post periodista, (re) escritor | #tecnopolítica #redes | #hacktivismo | #culturalibre #copyleft | Participación | Innovación y Desorden | Subjetividades en red | Transnacionalista convencido Twitter: @bernardosampa São Paulo futuramedia.net

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